24 mar. 2009

“Que nunca más vuelva a repetirse”

Por Miguel Monserrat *

Un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976 es una ocasión propicia para recordar su génesis, su naturaleza autoritaria, su carácter reaccionario y antipopular, su composición elitista, su compromiso con los intereses de sectores minoritarios y su connivencia con factores de poder externos.

Asimismo, es imprescindible recordar que trajo aparejado la imposición del régimen dictatorial y no olvidar el protagonismo en ese proceso de conspicuos exponentes del poder económico, junto a la complicidad de conocidos grupos mediáticos que manejan cierta prensa que presume ser independiente.

Esta conjunción de intereses políticos y económicos retrógrados y antidemocráticos procedió a implantar el Estado terrorista para dejar inerme y sin representación al pueblo argentino frente a la aplicación de un plan sistemático de persecución y eliminación de toda forma de oposición y resistencia.

El retroceso del país en todos los órdenes fue su resultado pero, fundamentalmente, lo marcan a fuego el deterioro económico, el empobrecimiento y la desigualdad social, la destrucción del aparato productivo, el endeudamiento externo y la declinación de la soberanía nacional.

Estas metas, que fueron sus objetivos explícitos, sólo pudieron ser logradas mediante la maquinaria represiva de carácter genocida que impuso la dictadura a través de la desaparición forzada de decenas de miles de personas y la instalación de centenares de centros clandestinos de tortura y exterminio.

Hoy, mientras seguimos luchando para terminar con la impunidad de sus responsables, ejecutores materiales e ideólogos, civiles y militares, lo rescatamos del olvido para que nunca más pueda repetirse.

* Copresidente de la APDH.

Nota extraída de: www.pagina12.com.ar

No hay comentarios: